Caída del cabello y alopecia

23.11.2014 05:13

 

Un efecto secundario posible de la quimioterapia y la radioterapia es la caída del cabello (alopecia). La caída del cabello (y del vello) puede suceder en todo el cuerpo, incluida la cabeza, el rostro, los brazos, las piernas, las axilas y el área púbica. El cabello puede caerse por completo, gradualmente o por partes. En algunos casos, el cabello simplemente se afina (a veces, de manera imperceptible) y puede opacarse o resecarse. Por lo general, la caída del cabello relacionada con el tratamiento para el cáncer es temporal. En la mayoría de los casos, el cabello volverá a crecer.

Un aspecto importante del tratamiento y la atención del cáncer es aliviar los efectos secundarios, lo que también se denomina control de los síntomas, cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Si le preocupa la caída del cabello relacionada con su tratamiento para el cáncer, hable con su médico o con otro integrante de su equipo de atención médica.

Causas

La radioterapia y la quimioterapia pueden causar la caída del cabello al dañar las células que ayudan en el crecimiento del cabello.

Quimioterapia: no todas las quimioterapias provocan la caída del cabello; el médico u otro integrante de su equipo de atención médica le pueden brindar más información sobre qué fármacos generan la caída del cabello con más frecuencia. Cuando la caída del cabello se debe a la quimioterapia, por lo general no es inmediata. La mayoría de las veces, el cabello comienza a caerse entre dos y tres semanas luego del comienzo de la quimioterapia y tiende a aumentar entre un mes y dos meses en el tratamiento.

La cantidad de caída del cabello varía de una persona a otra, incluso entre personas que toman el mismo medicamento para la misma forma de cáncer. La cantidad de caída del cabello depende del tipo de fármaco, la dosis y cómo se administró la dosis (en comprimido, mediante i.v. [una pequeña aguja y una sonda insertadas directamente en la vena] o en la piel). Por lo general el cabello vuelve a crecer aproximadamente entre uno y tres meses luego de la finalización de la quimioterapia. En general, el cabello demora entre seis y 12 meses en volver a crecer por completo.

Cuando el cabello vuelve a crecer, su textura puede ser diferente a la del cabello perdido. A veces el cabello puede volver a crecer más fino, otras más grueso. El color del cabello que ha vuelto a crecer también puede ser diferente del cabello original.

Radioterapia: la radioterapia solo afecta al cabello que está en el campo de radiación. Por ejemplo, si recibe radioterapia en la pelvis, se le caerá el cabello en el área púbica. La caída del cabello depende de la dosis y del método de radioterapia. Generalmente el cabello vuelve a crecer en el área donde se recibió la radioterapia luego de varios meses, aunque es posible que sea más fino o que tenga una textura diferente. Cuando se utilizan dosis muy altas de radiación para tratar el cáncer, es posible que el cabello no vuelva a crecer o que vuelva a crecer más fino en el área donde se recibió la radioterapia.