Nauseas y vómitos, efectos secundarios de las quimioterapias

17.12.2014 00:16
La mayoría de los medicamentos para la quimioterapia pueden causar nauseas y vómitos, sin embargo algunas personas son más afectadas que otras. Los medicamentos “antieméticos”, los cuales previenen las nauseas y los vómitos, por lo general se administran antes de la quimioterapia y tras un par de horas por las primeras 24 o 48 horas. Las nauseas pueden comenzar de seis a ocho horas tras la inyección de quimioterapia, o incluso al día siguiente, pero por lo general no es un problema prolongado. Como recomendación, se sugiere comer algo antes de la quimioterapia y varias veces después de ésta, puesto que no es recomendable tener el estómago vacío.
Las nauseas pueden presentarse como malestar matutino, por lo tanto a veces es útil tomar un antiemético, tener algo a mano para comer (por ejemplo una galleta de agua) y permanecer en cama por una hora para prevenir el vómito. 
Evitar olores que puedan causar más nauseas. Si los medicamentos que administrados no son efectivos para aliviar estos malestares es necesario avísar al doctor para que pueda intentar con un antiemético diferente, o adicionar otro.
Algunas personas también podrían tener dolor de estómago, sensación de acidez, ardor estomacal y un cambio de gusto en sus bocas. Estos síntomas pueden aliviarse con comida o antiácidos, pero si los síntomas son severos, en particular el dolor, hay que notificar al doctor.